4.6.08

El Congreso

Aún soñaba en enmiendas y en barricadas. ¿Había logrado su próposito? ¿Había sido capaz de defenderse del olvido y la inmunda estupidez de vivir a cien mil metros del suelo? No. Acabado el descenso, él no podía decir que estuviera satisfecho.

<<Lo he perdido todo, mi gente, mi bandera, mi esperanza>>, pero era un fatalista y le gustaba serlo. Le gustaba poder afirmar que hay una historia en ese relato que escribe vete a saber quién y él aparece en el disgusto, en los ocuros lindes de la desazón.

No. Si os hablo de él no es por compasión, ni siquiera por entendimiento, no logro estar de acuerdo jamás con sus posiciones, pero hay algo que me atrae, hay algo que sé que debo estar con él, que debo escucharlo. Su nostalgia, quizás, encamina mi pensamiento a creer que aún es posible la conciencia, la reflexión. No, no estoy con él y sin embargo sigo echando de menos que grite, que grite algo parecido a la rabia.

Ahora dice que va a renunciar a seguir anclando en tonterías. Y yo le condeno a que siga obviando la realidad, ya no sé de dónde soy ni a dónde voy, pero no voy a seguir ese camino, el camino del Congreso, el camino de la decepción y de la pérdida.

Que sigan los engaños... pues ellos como mínimo cumplen su palabra.

5 comentarios:

Ricard Ribera dijo...

prefereixo estar trist per coses més importants a congressos,o malauradament es pot estar trist per coses més importants. No vull estar trist. Aixeco el cap i ja vindran, congressos positius i retorns alegres de companyies qüestionades.

Edmundo V dijo...

descenso - mejor siempre pensar como ascender, avanzar...;

insatisfacción - motor del cambio si no se encarcara uno en ella...;

lo he perdido todo - ¿todo? exageración hiperbólica, abandono propio a un sentimiento...;

fatalista y le gustaba serlo - la alevosía, el recrearse en un destino fatal imaginario conduce a un destino fatal real;

ocuros lindes de la desazón
compasión
- los lindes de la compasión son los que habitan los partidarios de la moral del resentimiento. ¡Deja de compadecerte y haz de tu vida una lucha!;

no logro estar de acuerdo jamás con sus posiciones - ¿y qué?

nostalgia - mala cosa... expresa insatisfacción respecto al presente y el porvenir...;

rabia - sentimiento extremo que no deja lugar a otros sentimientos...;

anclando en tonterías - ¿cómo discernir lo que lo es de lo que no?;

obviando la realidad - obviar la realidad hace que al final te des de bruces con... la realidad;

no sé de dónde soy ni a dónde voy - descripción exacta del materialismo auténtico;

decepción - expectativas incumplidas;

pérdida - deseo incumplido, peor que la falta, perpetuación del duelo... no permite avanzar en la vida, lleva al nihilismo más atroz;

engaños - la frontera entre el engaño y lo verídico es más borrosa de lo que creemos.

Un relato plagado de tales expresiones lleva a pensar que su autor/a necesita un cambio radical en su vida.

No puede ser posible escribir tanta negatividad...

Shelley dijo...

Edmundo, las posiciones de Sainte-Beauve, impulsor de la crítica romántica y del método biografista fueron criticadas por Proust, precisamente por lo que tú criticas a la autora de este relato.
Justamente, un texto literario no puede ser nunca el 100% del autor ni una vía para acceder a sus pensamientos. Si has leído a Diderot lo entenderás.
Y me sorprende, pq nadie mejor de tú, que te gusta tanto analizar el propio lenguaje, como dirían los formalistas rusos, la función poética de la lengua dista mucho de la función meramente referencial. Y como bien sabes, el lenguaje tiene diferentes sentidos, plurisignifícación (acuerdate de aquella palabra griega farmako...). Pretender analizar un texto a través de un lenguaje meramente estudiado para dilapidar al autor y pretendiendo hacer un juicio de valor de sus ideas y sus valores, es precisamente, no entender la literatura.

Te recomiendo que no avances por caminos que la propia literatura ha rechazado... te convertírias en un charlatán... a lo filósofo.

Ricard: tens tota la raó, estar trist per xorrades es una xorrada, però de la xorrada sorgeix la inspiració ;) I sé que vindran congressos millors per això resisteixo ;)

Ricard Ribera dijo...

dies lletjos... més enllà de lo polític. per quan una borratxera (amb o sense alcohol) de rialles i abraçades?

Tigre de Papel dijo...

Edmundo, ya sabes que a mi niña le gusta el drama.